En general, el grupo está caracterizado por la presencia de isoflavonoides, lactonas sesquiterpénicas, alcoholes triterpénicos pentacíclicos, aceites esenciales (con predominio de terpenoides), alcaloides (especialmente pirrolizidínicos) y diversos derivados acetilénicos, mientras que carece de taninos verdaderos y de iridoides. La acumulación de ciertos metabolitos primarios y secundarios determina la utilidad o aplicación de las plantas. La síntesis de glúcidos en último término conduce a la formación de fructanos del tipo inulina acumulados en órganos subterráneos y semillas; son la principal reserva hidrocarbonada, de gran digestibilidad y reemplazan el almidón.
Las semillas almacenan glúcidos, prótidos y lípidos. Los aceites seminales son ricos en ácidos grasos, sobre todo linoleico y esteárico y en menor cantidad oleico, linolénico y palmítico; algunas son fuente industrial de aceites comestibles.
Referencia
1. Del Vitto, L., Petenatti, M., 2009, Asteraceas de Importancia Economica y Ambiental. PDF. 06 de abril del 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42812317008
No hay comentarios:
Publicar un comentario