domingo, 10 de abril de 2011

Asteraceae

La familia Asteraceae es una familia de plantas dicotiledóneas, pertenecientes al Orden Asterales, y a la Subclase Asteridae. (1)

Constituye uno de los grupos más diversificados dentro de las plantas con flores, con 1100 géneros y 20000 especies de distribución cosmopolita.
En Costa Rica se reportan unos 160 géneros. (1) 

Por su aspecto son muy utilizados como ornamentales, entre los géneros  ornamentales podemos citar: Aster, Zinnia, Dahlia, Ageratum, Chrysanthemum, Helianthus, Argyranthemum, Gerbera, Tagetes, Calendula, etc., de las que han sido seleccionadas artificialmente numerosas variedades para cultivar. (2)


 Aster alpinus

Helianthus annuus

Descripción

bito la mayoría son hierbas, algunos son escandentes, raramente arbustos o árboles. Pueden ser perennes o anuales. (2)

Hojas son verticiladas o basales, enteras o disectadas, alternas u opuestas, nunca compuestas, en roseta basal. La consistencia de las hojas pueden ser herbáceas, carnosas, coriáceas o membranosas, pueden ser pecioladas o sésiles, con o sin glándulas, aromáticas, fétidas o sin olor marcado. (2)

Flor gamopétalas, unisexuales, epifinas, relativamente pequeñas se encuentran fuertemente apiñadas en un capítulo, cada una de estas flores tiene un ovario ínfero compuesto de dos carpelos fusionados, por su simetría pueden ser tanto actinomorfas como zigomorfas. Sus estambres quedan reducidos a cinco y reencuentran fusionados entre si y unidos a la corola. Los pétalos son cinco y se encuentran unidos entre si  y al ovario. Su cáliz, cuando esta presente, es muy modificado y presenta cerdas o pelos los cuales son llamados papus o vilano. (2)





Inflorescencia es cimosa  formada por una cabezuela, con un involucro de brácteas que asemejan una estructura calicinal que contiene en su interior una o muchas flores gamopétalas. (2)


 Fruto en todas las especies el fruto es una cipsela consistente en un fruto indehiscente con una única semilla. Puede ser glabro o pubescente con tricomas. Las formas de las cipselas han sido utilizadas para distinguir especies y géneros. (2)


Bellis perennis



Referencias

1. Montiel, M. 2000. INTRODUCCION A LA FLORA DE COSTA RICA. San José, Costa Rica. EDITORIAL: Universidad de Costa Rica. p 303-306.


2. Eichhorn, S., Evert, R., y Raven, P. 1992. Biología de las plantas, Volumen 3. Barcelona, España. Editorial Reverté S.A. p 576-595